Laurel
- ECOlógica
- 13 sept 2018
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 14 sept 2018
Nombre científico: Laurus nobilis.
El laurel es un árbol aromático que procede de la zona mediterránea. Crece silvestre y se puede reproducir por semillas o por esquejes. En principio son arbustos de menos de 2 metros, pero plantado en suelo, puede convertirse en árbol y llegar a los 15 metros de altura. Es muy resistente y no necesita mucha agua, se adapta a casi todos los suelos, y sólo le afectan las temperaturas extremas, es decir, las heladas o la exposición en verano al pleno sol.
Se puede propagar por semillas (propagación sexual) y por esqujes (propagación agámica, asexual, también llamada multiplicación), tanto de raíz como de tallo. La propagación por semillas es algo lenta pero es la forma más corriente.
Pese a ser un árbol perenne y que sus hojas se pueden cortar durante todo el año, suelen recogerse en primavera, después de la floración de la planta ya que es cuando contienen la mayor concentración de aceite. Los frutos deben recogerse en otoño, cuando están
totalmente maduros.

Beneficios de hojas de laurel para la salud: El laurel posee propiedades estimulantes del aparato digestivo, antiespasmódicas, hepáticas, carminativas, expectorantes, antiarterioescleróticas, antirreumáticas, emenagogas, reguladoras de la menstruación, diuréticas, antirreumáticas y dermatológicas.
Nutrientes:
Ácido fólico, Alfacaroteno, Betacaroteno, Vitaminas A, B1, B12, B2, B3, B5, B6, B7, B9, C, D, E y K, Gammatocoferol, Niacina preformada, Retinol, Tocoferoles, Aluminio, Azufre, Bromo, Calcio, Zinc, Cloro, Cobalto, Cobre, Cromo, Flúor, Fósforo, Hierro, Yodo, Magnesio, Manganeso, Níquel, Potasio, Selenio, Sodio.
Salud Digestiva: contribuye a favorecer la digestión, ayudando al estómago, al hígado y previniendo la acidez, disminuyendo gases y espasmos intestinales.
Afecciones Respiratorias: El aceite esencial de laurel aplicado en el pecho alivia diversas afecciones respiratorias como la gripe, la bronquitis, la tos, entre otras. Esto puede lograrse también con una cataplasma de las hojas.
Salud del Cabello: Para mejorar la salud de los folículos de su cabello y eliminar la caspa, remoje las hojas de laurel en agua y luego masajee su cuero cabelludo con el líquido resultante.
Actividad antinflamatoria: Reduce rápidamente la inflamación y la irritación cuando se aplica tópicamente a las zonas afectadas, tales como dolor en las articulaciones o las zonas afectadas por la artritis. Este efecto también se logra a través del consumo normal de la especia de la hoja de laurel.
Salud del corazón: La rutina y ácido cafeico ambos son importantes compuestos orgánicos encontrados en la hoja de laurel que aumentan enormemente la salud del corazón. La rutina fortalece las paredes capilares en el corazón y las extremidades del cuerpo, mientras que el ácido cafeico puede ayudar a eliminar el colesterol “malo” del sistema cardiovascular.
Prevención del cáncer: Una combinación única de antioxidantes y compuestos orgánicos, como fitonutrientes, catequinas, linalool y parthenolide, ayudan a proteger el cuerpo contra los efectos de los radicales libres. Los radicales libres pueden causar que las células sanas muten en células cancerosas, que las hojas de laurel son particularmente expertos en prevenir.
Ansiedad y estrés: Uno de los beneficios menos conocidos de hojas de laurel es su calidad naturalmente relajante, especialmente cuando se utiliza en aromaterapia.
Preparacion del té:
Colocar 10gr de laurel por litro de agua, hervir durante 5 minutos y reposar por al menos 10. La mejor manera de consumirlo es estando todavía tibio.

コメント